El primer escudo utilizado por el Futbol Club Barcelona fue, precisamente, el de la Ciudad Condal, embaldosado con cuatro cuartos. Arriba lucía una corona y un murciélago, y estaba rodeado por dos ramas, una de laurel y otra de palmera.

 

Existen diversas versiones sobre la aparición del escudo tal y como hoy en día lo conocemos. La primera cuenta que en el año 1900, durante una reunión en la que no se ponían de acuerdo sobre la forma y contenido del escudo, el secretario Luis d’Ossó, visiblemente enfadado, exclamó “esto es una olla” la que dio la idea a Gamper para proponer el escudo con forma de “olla”. Una segunda versión dice que el propio Gamper se basó en algunos escudos de los equipos de su país para proponer la famosa “olla”.

Sin embargo, la historia oficial indica que en el año 1910, el Barça convocó un concurso abierto a todos los socios que tuvieran propuestas. Ganó el dibujo de Carles Comamala, jugador del club entre 1903 y 1912, y por aquel entonces estudiante de medicina y un gran dibujante. Se trataba de un escudo con forma de olla que mantenía en los cuartos superiores la Creu de Sant Jordi y las cuatro barras, elementos representativos de Barcelona y Catalunya, respectivamente. En el centro del escudo, en una franja, aparecen las iniciales del club, F.C.B., y en la parte inferior los colores azul y grana con un balón de fútbol.

 

 

Desde entonces los cambios en el escudo han sido mínimos, la mayoría de carácter estético, con pequeñas modificaciones en el trazo de su perfil. Los más importantes son los que se tuvieron que hacer debido a condicionantes políticos. Con la instauración del franquismo, las siglas F.C.B. fueron sustituidas por C.F.B., en consonancia con la castellanización de la denominación del club. La dictadura también obligó a sustituir las cuatro barras del cuarto superior, que quedaron limitadas a dos, y la bandera catalana quedó eliminada del escudo. Aprovechando los actos del 50 aniversario del club, en 1949, se recuperaron las cuatro barras. Las siglas originales no se recuperaron hasta finales de 1974.

 

 

En el año 2002, el diseñador Claret Serrahima se encargó de la adaptación actual, que se decantó por unas líneas más estilizadas, suprimió los puntos que separaban las iniciales del club, abrevió el nombre y redujo el número de puntas, haciendo el escudo mucho más práctico, sobretodo para fines comerciales y de identidad coroporativa de la entidad.

1899
1899 Sello
1910-1920
1920-1936
1936-1939
1939-1946
1946-1960
1960-1974
1974-1975
1975-2002
ACTUAL
Mostrar más